En febrero del 2023 entró en vigencia el procedimiento para el Escaneo de Contenedores o lo que se conoce en términos aduaneros como Revisión no Intrusiva.
Este procedimiento inició su puesta en marcha con las cargas que ingresan por Puerto Limón y se irá trasladando a los distintos puestos de ingreso de cargas paulatinamente, hasta lograr cubrir tanto los puertos como los puestos fronterizos de ingresos de mercancías.
La implementación del procedimiento tiene como finalidad detectar posibles inconsistencias, contrabandos, errores de cargas no declaradas, introducción de droga, entre otros, de manera no intrusiva o sea "sin manipulación de la carga".
Según los resultados del escaneo, se puede proceder con la revisión detallada de la mercancía conforme a lo establecido en el procedimiento.
Partiendo de las estadísticas de la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda, en temas de tráfico de mercancías y narcotráfico, se espera que esta nueva herramienta, su implementación y la práctica recurrente del procedimiento, sean un aporte importante para controlar estos errores de conducta y minimizar el efecto negativo del ingreso de este tipo de cargas en el país.
Su puesta en marcha llega en un momento esencial en la coyuntura económica del país, para fundar bases sólidas de comercialización, para que los costarricenses tengan la seguridad y la garantía de consumir productos legales, seguros y en regla.
Este nuevo procedimiento de inspección de cargas de forma no intrusiva, se aplicará de manera aleatoria y conforme a los índices de riesgo con todas sus variables, ya sea tipo de carga, importador, naviera, transportista, entre otros.
La aplicación y supervisión del procedimiento está a cargo del Ministerio de Hacienda, en coordinación con la Dirección General de Aduanas desde un modelo de Gestión Coordinadora de Fronteras (GCF) en un Centro de Inspección Remoto (CIR) en el marco del Sistema Nacional de Inspección No Intrusiva (SINI).
Conozca a fondo los detalles de este nuevo procedimiento, permítanos acompañarle y facilitarle información sobre términos y conceptos que deberá conocer y manejar, para que esta nueva forma de revisión de cargas no le teme por sorpresa.
En OLO estamos en la mejor disposición y capacidad de asesorarle en temas como:
¿Qué es la revisión no intrusiva de cargas y cómo deben prepararse los importadores para su aplicación?
¿Cómo importador qué debo conocer respecto a este tema?
¿Cómo afecta mi negocio este nuevo procedimiento?
¿Cuándo inicia el uso del procedimiento?
¿Quién lo aplica y supervisa?
¿De qué depende su aplicación a mi mercancía?
¿Qué costos y gastos implica?