La figura de los Servicios de Logística Integral (SEL) bajo el régimen de Zona Franca, nace con la finalidad de que las empresas tengan un operador logístico que le permita obtener algunos de los beneficios que gozan las zonas francas, sin la necesidad de que la empresa esté bajo este régimen.
Las empresas que podrían verse beneficiadas con estos servicios son las que realizan importaciones de contenedores completos y comercializan en los siguientes escenarios:
Un operador logístico SEL, como Overseas Logistics Operations (OLO), integra varios eslabones de la cadena logística que permite a la empresa gestionar con un único proveedor, desde la logística hasta la entrega del producto al destino final (fábrica, punto de venta, cliente, entre otros).
Esto mejora la eficiencia, genera confianza y experiencia al convertirse en un operador especialista en el manejo de la mercancía.
Un gran beneficio de mantener el inventario bajo un régimen de Zona Franca es que el flujo de efectivo puede ser flexible, esto gracias a la suspensión de impuestos de hasta por 3 años, mientras la mercancía esté dentro del régimen. También se pueden nacionalizar contra venta los pedidos realizados y tener estrategias de inventario a la mano.
Otra ventaja de trabajar con un operador SEL es la opción de manejar la carga a nivel de línea comercial, lo que le permite a la empresa tener un detalle de lo que ingresa contra factura, anticipar faltantes y sobrantes previo al pago de impuestos, además de realizar solicitudes de pedidos por unidades, bultos o tarimas.
Por ejemplo, OLO cuenta con un cliente con una importante presencia en el mercado regional, el cual no tiene bodegas propias, por lo que se encarga de coordinar sus fletes desde diferentes partes del mundo hacia Costa Rica y de internar las cargas en sus bodegas en Zona Franca.
También le realizan las tareas de valor agregado como separación, armado de combos, etiquetado, embalaje y preparación de pedidos para entregar a países como El Salvador y Guatemala la mercancía que no se debe nacionalizar para exportar, lo cual es un beneficio porque le evita el pago de impuestos locales.
Adicionalmente, se brinda la preparación de pedidos que pagan impuestos para ser comercializados en el país, los cuales son trasladados a las bodegas de Régimen Nacional para entregarse a diferentes tiendas.
Bajo esta dinámica, el operador logístico SEL se encarga de toda la logística por el cliente, le permite mantener su enfoque en la compra de productos de valor para brindar una oferta atractiva a sus clientes y, a su vez, hacerlo de una manera ágil y eficiente, manteniendo una operación sencilla, sin la necesidad de invertir en bodegas, personal o de convertirse en Zona Franca.
Descubra estos beneficios y enfóquese en tareas estratégicas que le hagan incrementar su rentabilidad y disminuir riesgos operativos.