El último año y medio ha sido complejo, la pandemia mundial por el Covid-19 ha generado repercusiones y ha impactado negativamente a algunas industrias.
A pesar que la esperanza de salir de esta situación empieza a sentirse, la sombra de una recesión económica se mantiene merodeando en algunas empresas. Por ello, saber qué, cuánto, cuándo, cómo y dónde comprar sus productos se ha convertido en un aspecto fundamental para la sostenibilidad de la cadena de abastecimiento.
Saber gestionar inventarios, hacer proyecciones y contar con un proceso sistemático desde la proyección hasta la venta del producto es elemental para la rentabilidad de los negocios.
Overseas Logistics Operations (OLO) le brinda toda esta asesoría, porque posee una poderosa herramienta que genera proyecciones de ventas con casi todos los métodos existentes y sugiere el procedimiento que mejor se ajusta al comportamiento de las ventas históricas de cada artículo.
“Para lograr una correcta proyección de ventas, las empresas requieren invertir en un sistema costoso o tener varios profesionales realizando los cálculos manualmente, lo que demanda tiempo y genera gastos. Mientras que OLO cuenta con un sistema de proyección y la experiencia para el desarrollo de su negocio”, comenta Juan Francisco Sandí, gerente de Inventarios de OLO.
Se hace tomando en cuenta la proyección de requerimientos, la proyección de ventas o forecast, las existencias, las órdenes de compra en firme y analizando el comportamiento de las ventas anteriores para definir un stock de seguridad en función del nivel de servicio esperado, se calculan las cantidades de requerimientos futuros de productos y los insumos.
Este proceso varía según el tipo de negocio. Cuando es una reventa, para lograr llegar a este resultado, previamente se define el surtido de artículos para ofertar a los clientes y el lugar donde se adquirirán.
Para las empresas de manufactura se definen los insumos que se requieren para producir.
Mientras que, en el caso de empresas de servicios se hace una estimación de los servidores y suministros que requieren.
Para lograr una gestión eficiente, se debe tomar en cuenta variables como restricciones de transporte y del vendedor, mínimos de compra (MOQ), costos asociados a la logística, plazos de entrega del vendedor y el tiempo de tránsito, con el fin de colocar las órdenes de compra en la fecha correcta.
El escenario ideal es colocar la cantidad económica de pedido (EOQ) calculada; sin embargo, esto se puede lograr solo cuando es un único artículo el que se compra a un vendedor y la demanda es bastante estable.
Cuando tiene un vendedor que le entrega varios artículos, hay que tomar en cuenta dónde está la fuente, si es local o extranjera, si tiene restricciones, además de definir el periodo de reabastecimiento que mejor se ajusta a las necesidades y costos asociados.
Estos procesos pueden volverse complejos y hacerlo caer en errores si no se trabajan de la manera correcta, por eso confíe en los 10 años de experiencia que tiene OLO colocando órdenes de compra a nivel mundial y en las herramientas que posee para hacer esta función fácil y rápida.
“Uno de los mayores activos de cada empresa es su inventario y su inadecuada planeación puede llegar a ser un problema para las empresas. Nosotros podemos optimizar su inventario y el servicio hacia sus clientes mediante nuestro equipo de especialistas en cálculo y compra de las cantidades necesarias. Lo anterior para que sus clientes reciban su producto en el momento que lo requieran sin excesos y con la minimización de quiebres”, concluyó Sandí.
Anímese a mejorar la administración de sus inventarios de la mano experta de OLO y enfóquese en impulsar otras áreas de su negocio.