Las empresas necesitan los servicios de proveedores logísticos para desarrollar sus actividades comerciales, estos son vitales para su éxito y competitividad.
Los operadores logísticos se encargan de facilitar las tareas de suministro y distribución. Estos resultan relevantes en una industria cada vez más compleja, golpeada por la crisis de contenedores, la pandemia y la fuerte competencia.
Al contratar estos servicios las empresas buscan flexibilidad, reducir costos, aumentar su productividad, eficiencia operativa y mejorar sus resultados.
Los operadores logísticos ofrecen sus propios sistemas para el manejo de inventarios, flotilla para el transporte de mercancías, gestión de inventarios y almacenamiento, entre otros servicios.
Conozca cuáles son los tipos de proveedores que existen y cuál es el indicado según las necesidades de su empresa.
Un 1PL o First Party Logistics es la empresa que puede brindar el servicio de almacenamiento y transporte de mercancías, incluyendo entrega y recepción de los envíos.
Es utilizado por empresas que distribuyen localmente, porque es un servicio básico que implica transportar desde un punto A a un punto B.
Los proveedores 2PL, además de dar el servicio de 1PL, también ofrecen almacenamiento de mercancías, pero la empresa que contrata el servicio mantiene el proceso de almacenaje.
Una empresa del tipo 3PL es un operador que trabaja con transporte propio o que contrata un tercero para gestionar servicios de logística y distribución en nombre de un tercero.
Estas empresas gestionan las actividades de logística y distribución y actúan como enlace entre los transportistas y la empresa a la que representan.
Contar con un operador 3PL le permitirá tercerizar parte de sus operaciones manteniendo el control del flujo de las mercancías, pero liberándose de ciertas tareas que le permitirán enfocarse en otras áreas del negocio.
El operador 3PL brinda servicios personalizados según las necesidades de cada empresa.
Los 4PL, ofrecen servicios adicionales a los de 3PL, como estrategia de costes, consultoría, planificación, gestión, localización y tecnología.
Este tipo de operador se concentra en controlar la cadena de suministros de un cliente para hacerla más eficiente y automatizada.
Overseas Logistics Operations (OLO) es una empresa 4PL que puede ofrecer los siguientes servicios: gestión de bodegaje, preparación de pedidos, control de lotes, transporte y paquetería, servicio de etiquetado y reempaque.
Así como servicios logísticos en Zona Franca SEL, seguimiento de cargas en tránsito, gestión de abastecimiento, coordinación trámites aduaneros y logística para e-Commerce.
El trabajo de un 4PL facilita la expansión de empresas a otros mercados, sin necesidad de contar con infraestructura propia, convirtiéndose en un socio estratégico.
También ofrecen soluciones más adecuadas al negocio del cliente, porque están informados sobre las normativas globales y nacionales de cada sector.
Recuerde que OLO es el aliado logístico de grandes, medianas y pequeñas empresas.